VOSOTR@S

sábado, 2 de octubre de 2010

Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)

  Este ejemplar es juvenil y no puedo determinar a cual de las dos especies en las que se ha partido P. algirus pertenece, Lagartija colilarga occidental   (Psammodromus manuelae ) y Lagartija colilarga oriental ( Psammodromus jeanneae ), asi que, así se queda.

Clave: Ocelos , el primer ocelo aproximadamente en el adulto 8 mm 2 y unas ocho escamas (criterio morfológico de diferenciación con la especie oriental en la que solo ocupa 4 mm 2 y unas cuatro escamas).

http://reptilesextremadura.blogspot.com/2008/12/lagartija-colilarga-occidental.html 

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Order: Squamata
Familia: Lacertidae
Genero: Psammodromus
Especie: P. algirus
Nombre binomial: Psammodromus algirus
Nombre común: Lagartija colilarga.

Lagartija de unos treinta centímetros de longitud, bueno esta no, pudiendo llegar en algunos casos hasta los cincuenta, la mayor parte de los cuales corresponden a su larga cola. Presenta dos lineas amarillas que se extienden longitudinalmente a lo largo de cada costado y escamas dorsales de gran tamaño.
Gusta de hábitats de abundante vegetación arbustiva, carrascas, encinares y pinares, sirviéndose de la vegetación para ocultarse de sus potenciales enemigos.
Su área de expansión comprende el contorno mediterráneo (Península Ibérica, mediodía frances, norte del Magreb y algunas islas norteafricanas).
En la Península Ibérica no está presente en las zonas atlánticas o eurosiberianas (Pirineo, Cantabría y una parte de la costa del noroeste de Portugal).
Se muestra activa con temperaturas ambientales superiores a los ocho grados, siendo lo habitual verla desde finales del invierno (febrero), hasta los últimos días de octubre.
Las hembras realizan una o dos puestas de hasta once huevos después de la fase reproductiva, que se realiza de marzo/abril a junio/julio. Las hembras prefieren los machos grandes que, en este período, muestran tonalidades ocres en los laterales de la cabeza y en la garganta.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados de tamaño no excesivamente grande.




3 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

jorapavi dijo...

Se le vé posando tranquila y confiada, intuye que está en buenas manos, saludos

Atanasio Fernández García dijo...

Buen macro en manual!

Raúl M. Olmos dijo...

Interesante blog con muy buenas fotos!! Me apunto para seguirte.
Saludos

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails